Ir al contenido principal

Qué hay al otro lado del EIR

Como os comenté, ahora me propongo contaros ese lado amargo que es el Post-EIR. Aun estoy enfrascada en él así puede que vayan sucediendo cosas nuevas y el ministerio quiera seguir sorprendiéndonos, quien sabe jeje, en cualquier caso os voy a explicar lo que he ido viviendo hasta ahora.

Lo cierto es que hay compañeros que lo están viviendo mucho peor que yo, ya que según las aproximaciones de distintas academias tengo un número de orden bastante bueno (¡¡Que alegriaaa!! ¿Veis como la recompensa también llega? ¡Merece la pena luchar!) así que estoy como quien dice "más tranquila" y no os puedo transmitir del todo el nerviosismo que tienen otros por desgracia. No obstante os comento también el proceso: la noche en la que nosotros por fin podemos dormir tranquilos, las academias suelen pasársela corrigiendo el examen para dar una posible planilla y así darnos una idea de cuantas netas tenemos y qué posición podríamos tener respecto al resto de opositores que introduzcan también sus datos en las plataformas. Esto es de agradecer porque, aunque haya mucha gente que no los introduce por ese miedo que hay a enfrentarse a unos resultados que pueden no ser buenos tras tanto esfuerzo, hay gente como yo que incluso con todo el miedo del mundo no se puede resistir a aguantar una semana esa incertidumbre de saber cómo ha salido todo XD. Yo no fui de las primeras, cuando los metí ya habían 2000 exámenes más así que podía hacerme a una idea, pero ya os digo que hay muchos pasos más que hacen que ese resultado varíe increíblemente. 

A la semana, el 9 de febrero, salieron las plantillas provisionales del ministerio, y los tres días siguientes serían los que podíamos utilizar los opositores para impugnar las preguntas que consideráramos oportunas. Ya solo con la plantilla oficial los resultados fueron distintos, gente con más netas de las que le daban, algunos con menos, movimiento en los posibles números de orden... Respecto a las impugnaciones es un "rollo" monumental, aunque menos mal que por los foros la gente se va ayudando y pasando bibliografía y el proceso se hace más ameno. Siempre está bien ayudar y más aún cuando el trabajo en equipo quita tantos quebraderos de cabeza jeje.

Entre una cosa y otra, me gustaría comentar también la aparición de "filtraciones" en el examen, y dicho sea de paso cómo han jugado con los sentimientos y el esfuerzo de todos. A falta de un rumor, este año han aparecido dos, uno en una página que supuestamente antes del examen decía qué preguntas iban a caer y otro más adelante que decía que la madrugada del mismo día del examen, éste estaba subido en la propia página web del ministerio. Hablaban incluso de impugnación del examen completo. En definitiva, ambas cosas se han acabado desmintiendo, y sinceramente espero que ninguna de ellas sea verdad. Es natural y comprensible que el ambiente haya quedado aun más crispado entre todos los opositores, y la verdad es que no hay derecho a jugar con el trabajo y la ilusión de las personas de ese modo. Por el momento no hay más novedades, así que supongo que asunto habrá quedado ahí ;) (eso espero).

Ahora prosigo. Para mi sorpresa, el día 16 el ministerio manda un correo a los opositores con el número de pregunta y de respuesta que las máquinas que utilizan han leído de nuestra hoja de examen (la verdad es que desconocía que esto lo hicieran :S) y para no tan sorpresa nuestra, ¡casi todo el mundo ha tenido errores de lectura en su planilla! madre mía...si es que no nos dejan descansar. Imaginaos el caos que se está formando, ya es bastante duro conseguir una neta como para que encima te quiten las que tienes bien. En fin, tras muchas quejas, cartas al ministerio y peticiones de firmas por vía telemática hemos conseguido que vayan a revisar no solo los exámenes EIR si no todos los -IR (ya que por una vez no se han equivocado solo con nosotros :P).

Ahora andamos a la espera del día 27 de febrero donde se supone que nos darán ya el número de orden provisional, esperemos que en una semana consigan hacer de nuevo todo el trabajo que antes han tardado bastante más en realizar (y no con buenos resultados, todo sea dicho). Solo nos queda esperar y tener paciencia. ¡Ánimo compañeros, que ya queda poco! :)

Hasta el siguiente post donde intentaré no extenderme tanto, es que me lío a escribir... y cualquiera me para jajaja ¡¡un saludito!! Ahí lleváis otro mensajito positivo para la espera :) 


Entradas populares de este blog

Cómo elegir plaza de Matrona

¡Hola compañeros/as! Ya queda nada para el EIR 17 y con él el momento de decidir qué hacer con nuestra vida si cogemos plaza. ¡Vamos a hablar de ello!.Como sabemos no es un examen justo en absoluto, pero es al que nos tenemos que atener de momento si queremos formarnos como enfermeras especialistas en España. Afortunadamente ya queda muy poco para que el disgusto y los nervios pasen, aunque lo que nunca debemos de perder es la ilusión y la emoción por todo lo que hemos vivido y aún mejor, por lo que nos queda. Empezarán a verse los afortunados/as de conseguir una plaza en menos de lo que os imagináis, por lo que ya seguro que habrá más de uno/a dándole vueltas a la cabeza, entre que estudiáis una asignatura y otra, sobre el momento de la elección de las plazas, cuando os toque presentaros en el ministerio a pulsar el "Enter" que tanto os merecéis.



He comprobado que todos los años los nuevos residentes tienen siempre casi las mismas dudas sobre qué hospital elegir y en qué cri…

Traumas perineales y cómo evitarlos

En el anterior post hablábamos sobre las episiotomías, sobre qué porcentaje es el recomendado, qué actuaciones se están llevando a cabo en España, cómo cambian las tasas según el lugar, etc. Hoy hablaremos de qué podemos hacer por nuestra parte las mujeres —con colaboración si es necesario o si se desea de la pareja—para no solo evitar una episiotomía (aunque tenemos que tener en cuenta que aquí no solo influyen factores maternos, también están los de sufrimiento fetal), sino para evitar también los temidos desgarros y sus consecuencias.
Sí, es lo que estás pensando, vamos a tratar el tema del Masaje Perineal, además de explicar algunos conceptos que nos ayudarán a entender todo mejor.




Cada vez hay más estudios que relacionan el masaje perineal con la prevención de traumatismos perineales y su efectividad según se realice en primeros embarazos, en segundos, si se realiza con un tipo de aceite u otro... es un tema que permite un amplio catálogo de estudios aleatorios, que por otra par…

Cesárea y Episiotomía: ¿Grandes enemigos?

Esta mañana vamos a hablar sobre dos de los grandes temas de la obstetricia, y sobre qué supone ésto en nuestro país. Éstas son: la cesárea y la episiotomía.  



La idea ha surgido tras leer algo que me ha parecido interesante, es un estudio de Rafael Vila-Candel que podéis encontrar en la revista de Matronas Profesión (lo podéis leer en este enlace: https://goo.gl/bgMDSo) donde se ha observado que las mujeres lectoras de su blog —que trata sobre embarazo, parto y lactancia—, eligen éstos dos temas principalmente en sus búsquedas. Podemos pensar fácilmente en estos dos acontecimientos como complicaciones comunes de cara a un parto, y más aún si el público que accede a esta información no es sanitario, por lo que, aunque sea un tanto difícil extrapolar lo que concluye este estudio a toda la web, no sería de extrañar que realmente ocurriese ésto en la mayoría de las redes que encontramos relacionadas con la maternidad.
Nos cuenta el estudio que un 69.8% de las mujeres que consultaron esto…

Autora

Mi foto
María José Avila Perez
Enfermera y matrona. Amante de los viajes, soñadora nata y coleccionista de pequeños detalles.

Sígueme por Email